Jueves, Abril 24, 2014
Spanish English French German Greek Italian Portuguese

Instituto Suizo de Educación a Distancia

white_locked.png

Campus Virtual

Programas para realizar videollamadas a través de Internet

Luz, cámara... ¡conversación!

videollamadas.jpg

 Personas que tienen familiares en el exterior o empleados que precisan comunicarse con jefes al otro lado del mundo conocen de sobra las ventajas de las llamadas sobre IP por sobre el precio de las comunicaciones telefónicas comunes. Con sólo disponer de una computadora conectada a Internet es posible acortar distancias sin gastar demasiado.

Más de 300 millones de usuarios cuenta como registrados el software Skype , creado para hacer llamadas telefónicas de computadora a computadora a través de Internet. El sistema, pionero en las comunicaciones sobre IP para todo público, es sólo uno de los más conocidos en el mundo para realizar videollamadas a bajo costo.

Pero las videoconferencias también se usan con éxito en el mundo de los negocios y la educación. La compañía Marratech, oriunda de Suecia, fue comprada por Google en 2007 para implementar sus soluciones de videoconferencias dentro del personal. Las especulaciones no tardaron, por lo que el gigante de San Francisco no descartó que pueda incluir este servicio en su mensajero instantáneo GTalk.

No es casual, los sistemas de chat Yahoo Messenger, Messenger de Microsoft, o el pionero ICQ abrieron al público no especializado la idea de poder comunicarse con voz e imagen usando sencillas webcams. Si bien las primeras imágenes parecían robotizadas, debido a la lentitud de las conexiones, el avance del hardware y el software logró que las videollamadas tengan hoy una calidad sorprendente.

Herramientas. Como ya mencionamos, desde las últimas versiones de los mensajeros instantáneos se pueden establecer llamadas de computadora a computadora con voz e imagen, e incluso compartir pizarras para anotaciones y juegos en tiempo real. Con Skype también se pueden realizar llamadas a teléfonos fijos y celulares adquiriendo tarjetas a través de Internet. Para hacerlo más cómodo, la compañía lanzó un aparato telefónico diseñado para hablar como si se tratara de un teléfono común y corriente.

Otra de las opciones gratuitas que hoy tiene buena fama entre los internautas es el programa Oovoo que "agrega la experiencia humana en las comunicaciones on line", según dice el eslogan de la marca. Sumar efectos a los videos mientras se envían, personalizar la barra de contactos, grabar conversaciones de video y enviar mensajes de voz e imagen son algunas de las posibilidades.

Otro programa interesante desde el punto de vista de la simultaneidad Bravis, edición Pico que puede sostener videoconferencias con varios usuarios a la vez en grupos cerrados de conexiones punto a punto, por lo que es ideal para empresas y sectores profesionales. La interfaz también dispone de un sistema de chat y funciona con Windows Vista, XP o 2000. Se puede descargar gratis en http://bravis-pico-edition.softonic.com/.

Ekiga es un sistema de videoconferencia de software libre, gratuita, que permite llamadas en espera, transferencia y desvío de llamadas. Soporta mensajería instantánea y optimiza la utilización de la conexión para consumir menor ancho de banda con una buena calidad de transmisión. Requiere sistemas operativos de software libre como Mandriva, OpenSolaris, openSUSE ( ver más en http://www.ekiga.org/ ).

Microsoft Portarait es un software para videoconferencias adaptado para conexiones lentas en PC y también para dispositivos móviles como pocket PC y teléfonos inteligentes. La última versión es compatible con Windows Mobile 5.0. Adapta las condiciones de transmisión al ancho de banda disponible y permite utilizar Messenger. Se puede descargar en http://research.microsoft.com/mcom/portrait/ .

Alta gama. Newtech Solutions distribuye en Córdoba las soluciones de videoconferencia de Polycom, líder mundial en el rubro comercial. Permiten mantener una comunicación simultánea entre dos o más puntos habilitados y conectados a las redes de transmisión de datos o ISDN. Además de entablar una conversación, se puede al mismo tiempo transmitir distintos archivos. Hay aplicaciones para PC de escritorio, salas de todo tamaño y herramientas de telepresencia en alta definición.

Otra opción con licencia paga es WebEx, de Cisco Sistemas, una de las más completas, diseñada para transmitir en vivo eventos a través de la Web, como reuniones con personal disperso en diferentes espacios geográficos, ventas y capacitación remota. La plataforma sirve para compartir escritorios, documentos y presentaciones multimedia, usando Flash y Power Point, por ejemplo, y también guardar un registro de las mismas. Está disponible para Windows, Mac, Linux y Solaris, en varios idiomas: inglés, español, francés, alemán, sueco, japonés, coreano, chino simplificado o chino tradicional. A través de la Web , se puede conseguir una versión gratuita de evaluación por 14 días.

Link  http://www2.lavoz.com.ar/suplementos/informatica/08/06/02/nota.asp?nota_id=208502